Consumir carne de cabrito lechal es sano, es sabroso y también es sostenible. Detrás de una paletilla, una pierna, unas chuletillas, piruletas de cabrito o un costillar, se encuentra el sector ganadero que, posiblemente, mantiene más vivo y activo el medio rural y lo que ahora se conoce como la España vacía.

Porque hablar de caprino es hablar de tradición, paisaje, cultura, economía, calidad y seguridad alimentaria, todo ello traducido a la mesa en sabores y placeres para nuestro paladar y también de una de las cualidades diferenciales que más valoran los consumidores, el origen natural del producto. Y es que las carnes de cabrito lechal han estado presentes en nuestros hogares durante muchas décadas. Este protagonismo en ocasiones se ha ido perdiendo paulatinamente, hasta pasar el grueso de su consumo a festividades y celebraciones.

 

Hoy, tras el intenso trabajo que ha realizado el sector productor y comercializador español en acciones de innovación, marketing y comunicación, se ha convertido en una carne totalmente natural y actual que mira al futuro con muy buenas perspectivas.

 

Y esto ha sido posible gracias a la renovación total en la imagen de producto que llega al consumidor con la introducción en el mercado de nuevos productos como es la innovadora piruleta de cabrito lechal, que Gómez y Cutillas S.L. ha realizado. Nuevos usos, más pequeños y versátiles, sencillos y rápidos de preparar.

 

Esta revolución en su imagen ha sido posible gracias a un programa europeo de promoción, el primero en la historia del ovino y caprino español, que fue cofinanciado por la UE, el Gobierno de España y el propio sector durante los años, desde 2015 hasta 2018.

 

¡Disfrutas y contribuyes al cuidado del medio ambiente!

Esto es posible por el cuidado del entorno que aporta este sector: el caprino es una carne sostenible que favorece la protección del medio ambiente. Si salimos al campo, en prácticamente cualquier rincón de España, nos encontramos con esta ganadería que sigue pastoreando igual que hace siglos.

 

Y esa forma milenaria de hacer las cosas no solo da como resultado una carne exquisita y natural, sino que también proporciona enormes beneficios medioambientales, ayudando a la sostenibilidad de la ganadería extensiva.

 

Porque consumiendo la carne de cabrito lechal estamos: Luchando contra la prevención de incendios: Las cabras y ovejas, junto a los pastores -una de las profesiones más antiguas del mundo- tienen un papel fundamental en la eliminación de hierbas secas, pastos y rastrojeras, que son altamente inflamables y las culpables de los grandes incendios que estamos sufriendo.

 

Fomentando la biodiversidad: Los territorios pastoreados son los más propicios para especies emblemáticas y en peligro de extinción al adaptarse mejor en estos entornos.

 

Cuidado del medio natural: Es una actividad que genera riqueza y, por tanto, fija a la población en el medio rural evitando su abandono, dejando las zonas rurales en lo que ahora se le conoce como la «España vacía»  y además generando oportunidades en otras actividades como el cultivo de frutales, de miel, de productos artesanales, turismo rural, alimentos ecológicos…

 

Frenando el cambio climático: El ovino caprino es el sistema de producción ganadera más amigable con el clima. Los ecosistemas pastoreados son uno de los mayores sumideros para el secuestro del carbono a largo plazo mitigando el cambio climático.

 

Apostar por lo natural. Es una evidencia que los campos se han vaciado en detrimento de las ciudades.

 

Para revertir esta tendencia, nada mejor que crear alternativas de desarrollo para que los que ahora vivan en el pueblo, lo puedan seguir haciendo o que incluso puedan restablecerse nuevas familias en las zonas rurales. La ganadería tradicional es una de las actividades que más contribuye a fijar a la población al territorio. Donde hay pastores con su ganado, hay futuro para los pueblos y para el medio ambiente, ya que se contribuye a prevenir catástrofes ecológicas como los incendios.

 

Ayudamos a fortalecer el tejido productivo y a que las nuevas generaciones tengan una opción de empleo y calidad de vida que sí que suponga una alternativa al éxodo rural.

 

Las nuevas tecnologías hacen posible que cualquier persona con conexión a internet, pueda comprar carne de cabrito lechal on line, y pueda disfrutarla en su domicilio en 24 horas.

 

Consume carne de cabrito lechal, consume carne sostenible!!